Vivimos la experiencia de la electromovilidad con un modelo icónico de Nissan: el Leaf, un vehículo de la marca japonesa 100 por ciento eléctrico. Se trata de un hatchback que se convirtió en el primer vehículo electrificado de producción masiva y que ya lleva en el mercado mundial más de doce años. En Chile, lo conocimos recién en 2019 en una versión que ya espera renovarse con el modelo 2023.
Gracias a @Nissan Chile, nos introducimos en la experiencia de vivir con este modelo en casa por una semana y conocer en detalle su forma de operar, sus tiempos de autonomía, el hábito de la carga y principalmente, sacar provecho de la economía que este automóvil nos entrega en ciudad.
Hicimos caso al mini curso de conducción que nos hizo @Francisco Medina, gerente de Vehículos Eléctricos de la marca en el país, y pusimos atención en el e-Pedal, el freno regenerativo que permite increíblemente ahorrar energía manejando. Si hay algo que aprendimos in situ es que cada modelo eléctrico es diferente y que todo depende de la conducción. Ya no se trata de sentarse y conducir, la idea es reconocer las alertas y mensajes que tienen los paneles de información del vehículo, porque de ello depende la autonomía y su máximo provecho.
Como todo modelo Nissan, es un vehículo moderno, de líneas aerodinámicas con una estética convencional. Posee la característica parrilla V Motion negra pero más cerrada en su diseño; llantas de aleación aerodinámicas, un techo flotante negro efecto cúpula. En su interior no hay nada que sea diferente a un modelo convencional de los Nissan, lo que lo hace amigable a la hora de lanzarse con un eléctrico, porque simplemente te invita a manejarlo.
El Nissan Leaf está equipado la tecnología Nissan Intelligent Mobility que se convierte en una excelente aliada estratégica para la conducción. Este sistema es capaz de mantenerte informado respecto de la autonomía de la carga, los kilómetros versus la energía disponible; sincronizar tu celular ya sea Apple Carplay o Android Auto; y guiarte a través del panel de navegación, además de múltiples funciones.
En su motorización es un modelo 100% eléctrico, posee una batería de 40 kwh que permite una autonomía de hasta 270 km en ciclo combinado, con una potencia que alcanza 147 hp y permite una aceleración de 0 a 100 Kmh en sólo 7,9 segundos. Silencioso, rápido, cero emisiones y muy económico, cosa que les demostraremos en nuestra experiencia de carga.
En seguridad, entrega una completa performace. El modelo posee seis Airbags, ABS y distribución electrónica de frenado, además del Asistente de frenado; un Espejo Retrovisor Inteligente y una Cámara Inteligente de Visión Periférica. Se suma el Control Crucero Inteligente, la Alerta de Colisión Frontal, un Frenado Inteligente de Emergencia y la Alerta de Punto Ciego.
Esta herramienta es muy eficiente, tanto para la conducción como para la autonomía. Te permite conducir con un solo pedal y le “devuelve” energía al vehículo de forma autónoma cada vez que se deja de acelerar, frenando automáticamente sin pisar el freno. Es una de las formas de conducir del Nissan Leaf, que también tiene el modo Eco, que es bastante suave en el manejo.
De acuerdo al tránsito de la ciudad y el modo de conducción podemos llegar fácilmente con carga de energía completa a los 250 kms de autonomía.
Sin embargo, en carretera esto se comporta de forma completamente contraria: el consumo es mayor, por lo que debemos estar atentos a los paneles y las estaciones de servicios que provean tótems eléctricos para la recarga.
Experiencia de carga Nissan Leaf
El Leaf utiliza dos estándares de carga para sus entradas: Tipo 2 y CHAdeMO. La primera se utiliza cuando se carga en casa o en puntos públicos de corriente alterna lenta y rápida. La segunda entrada, en cambio, es para transportar alta potencia durante la carga rápida de CC desde un conector tipo CHAdeMO.
Una vez más coincidimos en que la experiencia de carga depende del conocimiento del conductor. Si queremos usar un enchufe convencional en casa, Nissan Leaf entrega el equipamiento y podemos llegar de cero a un 100 por ciento de la carga en 18 horas con un costo mínimo que bordea entre los $3.800 y $4.000.
Si el objetivo es carga rápida, debemos hacerlo en una estación de servicio con el cargador CHAdeMO. El tiempo estimado es entres 50 a 60 minutos y su costo puede llegar a $6.500.
Nuestra experiencia en estaciones, tal como en otros modelos probados, depende de la operatividad de los tótems. Un tema a corregir en algunas electrolineras es el tema del servicio y asesoría al usuario en muchos de los puntos de carga: no existe personal de apoyo en sus estaciones que estén capacitados para activar un cargador apagado o un servicio de ayuda a los conductores que comienzan con esta experiencia.
La forma de cargar es simple: se debe bajar la aplicación de la estación en tu móvil, identificarte como usuario, cargar una tarjeta de crédito y definir el punto de ubicación donde vas a cargar para que la aplicación identifique el tótem.
Con los pasos anteriores ya puedes conectar el vehículo y esperar.
En la experiencia de carga, coincidimos en que aún falta cultura de automoción eléctrica. En algunas ocasiones llegábamos a cargar y los únicos dos estacionamientos para vehículos eléctricos estaban ocupados por autos convencionales, lo que desincentiva y entorpece el proceso de la electrificación, aunque la tendencia va en aumento.
Se prevé que el mercado nacional reciba la actualización de la versión del 2019 este año. En ella, conoceremos cambios en su exterior con la entrada en sociedad del nuevo logo de la marca japonesa y también en su equipamiento.
Será un modelo con muchas novedades, desde la parrilla hasta las llantas de 17¨, además de un sistema de sonido marca Bosé.
Aunque mantendrá mismo sistema motriz, mejorará su autonomía con una promesa de 389 kms. según el sistema WLTP.
Nissan anunció que la renovación del Leaf llegará a Argentina, Brasil y Chile durante el segundo semestre de este año.
Y como la marca los señala, existen claras razones para elegir el eléctrico Nissan Leaf:
*Sujetos a evaluación del proveedor.
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